Tod@s tenemos claro lo que significa tener una marca para una empresa, de hecho es ésta la que se recuerda y se relaciona con ella y su actividad. Pero si esto lo trasladamos a las personas, ¿qué creéis que es la Marca Personal (Personal Branding en inglés)?

Podéis ver la definición que Wikipedia da, pero creo que queda mucho más claro diciendo que la marca personal, es la imagen que los demás tienen de nosotros, o mejor dicho, la esencia o la huella que dejamos en los demás.

Jeff Bezos lo define de una forma muy clara diciendo, Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”

Entonces… ¿la marca personal es lo que yo digo que soy?

No exactamente, como se suele decir, las palabras se las lleva el viento lo que perdura son los actos, lo que hacemos y lo que no; por lo que tu marca se construirá, no por lo que dices que eres, sino por lo que los demás perciben que eres; en definitiva tu marca es lo que eres.

¿Y para qué quiero desarrollar mi marca personal?

Quizás no veas la utilidad de desarrollar y cuidar tu marca, pero es importante.

Importante si en algún momento quieres buscar empleo, o si quieres emprender. Si tenemos una marca personal positiva y acorde a nosotros y nuestros objetivos, ésta sin duda nos pondrá el camino más fácil.

Si buscas empleo, está comprobado que hoy en día las empresas al recibir los currículum vitae, realizan sondeos por redes sociales e internet para hacerse una idea de qué y cómo son sus candidatos, y hasta es posible que lo que vean en ese momento haga que realicen un primer filtro; así que no, no es ninguna tontería.

Si quieres emprender o ya has emprendido tendrás que tener claro que hoy en día no basta con estar presente en el mundo offline, sino que hay que estarlo en el online, y no de cualquier manera sino mimando mucho la marca y haciéndola visible.

¿Y cómo lo hago?

Te propongo 5 preguntas, y en base a ellas irán mis 5 consejos.

¿Quién eres?

¿Dónde quieres llegar?

¿Cómo quieres conseguirlo?

¿Dónde quieres conseguirlo?

¿Cómo lo mantengo?

Ahí van mis 5 consejos para crear una Marca Personal exitosa

1.- ¿Quién eres? Ten claro quién eres, con tus puntos débiles y tus puntos fuertes.

Quizás lo tengas claro pero nunca viene mal preguntarse a sí mismo: ¿Cuáles son mis valores? ¿Cómo es mi personalidad? ¿Cuáles son mis virtudes? ¿Cuáles son mis defectos? ¿Inspiro confianza? ¿En qué destaco?

Lo que debería quedarnos claro con estas cuestiones es qué y cómo somos, qué nos hace diferentes y únicos y en qué estamos especializados. Todo esto nos ayudará a marcar un camino y a definir unos objetivos.

2.- ¿Dónde quieres llegar? Define tus objetivos.

Una vez tengas claro el quién eres, deberás definir dónde quieres llegar; por lo que deberás tener claros tus objetivos, definir un plan y con trabajo y paciencia, podrás conseguir que tu marca sea acorde a lo que tú quieres ser, o a cómo quieres que te perciban.

3.- ¿Cómo quieres conseguirlo? Diferénciate, sé único y no dejes de formarte.

Es muy importante que sea en el sector que sea que quieras desarrollar tu marca, desarrolles tu personalidad, seas diferente, único.

Igual os queda más claro con esta cita de Kurt Cobain:
“Prefiero ser odiado por lo que soy, que amado por lo que no soy”

Especialízate en algo, no dejes de formarte y aprender, y explótalo; siempre dejándote guiar por lo que te apasione. Así el camino será mucho más fácil.

4.- ¿Dónde quieres conseguirlo? Cuida tu imagen online y offline.

Vivimos en la era de Google y de las Redes Sociales así que es muy importante estar presente y ser visible, y además cuidar mucho la información y fotos que publicamos y compartimos, ya que nos podrían llegar a perjudicar.

Si estás buscando empleo, es importante al menos que cuides tus imágenes de perfil y de portada y tu información pública. Además lo que decidas publicar y/o compartir vaya contigo, sea parte de ti, de lo que eres, en definitiva, de tu marca.

Si eres emprendedor, te recomendaría tener perfil de empresa en al menos una red social, a poder ser en dos. Es importante que cuides tu imagen y que las publicaciones sean correctas y vayan acorde a tu área de emprendimiento y sobretodo que generen confianza. Estaría genial si además tuvieras una web o blog profesional con una imagen y contenidos cuidados.

Tengas lo que tengas debe estar cuidado y acorde contigo y con tu marca para que te haga ser visible y te ayude en el camino.

5.- ¿Cómo lo mantengo? Trabaja y protege el prestigio de tu marca, con paciencia y perseverancia.

Una vez tengas tu marca definida, única y profesional deberás trabajar la credibilidad de ésta en cada paso que des, en cada publicación en tus redes sociales o web, en tus comentarios, en tus contenidos compartidos…

Y no olvides que, ya sea para aumentar la visibilidad de tu marca o mantenerla viva y activa, además del mundo online, deberás cuidar el mundo offline o mundo real, para así poder consolidar tu red de contactos.

3 Responses to 5 Consejos para crear una Marca Personal exitosa

  1. Sandra Garcia Sandra Garcia dice:

    Tú si que eres una marca personal de éxito.
    Un besazo

  2. Avatar Nuria Fernández. dice:

    Me ha encantado tu artículo, muy útil. Es vital saberse, ser consciente de uno y, complicado también.. Enhorabuena!!

  3. Carmen Mª Gil Carmen Mª Gil dice:

    Muchas Gracias.

    Así es, es muy importante hoy en día saber quién somos y dónde queremos llegar para construir el camino, no sin esfuerzo desde luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.