Hipotiroidismo y fibromialgia; dos enfermedades con una sintomatología muy parecida. Hay argumentos que apoyan la existencia de una relación entre ellas:  mayor frecuencia de hipotiroidismo en los pacientes de fibromialgia, síntomas muy similares como dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza, alteraciones de la memoria y concentración… Además ambas enfermedades son más frecuentes en mujeres en la edad media de la vida.

En mi caso, primero me diagnosticaron hipotiroidismo y después de ponerme en tratamiento y tener los niveles bajo  control y seguir padeciendo los síntomas que tenía antes de tratarme, el endocrino decidió que era el reumatólogo quién debía someterme a una exploración ya que no era normal que persistieran los  síntomas teniendo el hipotiroidismo controlado.

Una vez diagnosticada también de fibromialgia ,empezó  la lucha contra estas dos enfermedades.  Al dolor, agotamiento, pérdida de memoria etc…  hay  que añadirle que mi peso se descontrola cuando quiere, incluso casi sin comer.  Y es que, igual que la fibromialgia no sigue ningún patrón (el dolor va y viene, un brote puede durar uno o varios días incluso meses) el tiroides también tiene vida propia, e incluso estando  medicada, de una a otra revisión pueden verse alterados los niveles de tiroxina con lo cual es muy habitual tener que estar siempre ajustando la medicación.

Estas enfermedades son como una pescadilla que se muerde la cola. Para combatir el sobrepeso  que puede provocar el  hipotiroidismo aparte de una dieta te recomiendan ejercicio. Pero es complicado hacer ejercicio cuando sufres fibromialgia. A días tu cuerpo tolera caminar durante una hora, y otros días no eres capaz de estar de pie haciendo cola en la caja del supermercado. Esos días, tu cuerpo pide reposo, y ese reposo no beneficia nada a la lentitud que tu cuerpo experimenta con el hipotiroidismo.

Así que mi día a día es intentar controlar lo que como, siempre pensando que para mi cuerpo estoy comiendo calorías de más, y que encima no voy a ser capaz de quemar esas calorías haciendo deporte. Eso sin pensar que la fibromialgia tiene un componente psicológico y que debido a que no encuentro mejoría ni puedo descansar, aparece muy a menudo mi amiga la depresión; ¿y qué alivia la depresión? Comer, y sobre todo comer chocolate. Es frecuente encontrarme tratando de aliviar la ansiedad que provocan estas enfermedades comiendo.

¡¡¡Así que de momento solo me queda esperar que inventen un chocolate que ayude a  quitar la depresión pero con cero calorías!!!

Firma María Isabel Sánchez

2 Responses to Hipotiroidismo y fibromialgia. Contando las calorías.

  1. Avatar Meralie dice:

    Hola soy Meralie esos sintomas me dan a diario no tengo ganas ni fuerza para nada he tratado con diferentes cosas bajar de peso y aun asi no logro nada me pasa exactamente lo mismo que mencionas he ido a doctores y no me diagnostican nada no se que hacer ya que hay dias que no puedo mas gracias por la información seguire buscando ayuda

    • Avatar mariaisabelsanchez dice:

      Hola Meralie.
      Por mi experiencia te puedo decir que el hipotiroidismo se diagnostica con un análisis de sangre en el que te miden el TSH. Insiste de nuevo a tu médico de cabecera porque los niveles pueden cambiar en pocos dias. Si siguen saliéndote bien los análisis pide a tu médico de cabecera que te mande consulta con un reumatólogo. La fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son difíciles de diagnosticar porque todas las pruebas que hacen suelen salir bien. Hay casos que han tardado meses o años en ser diagnosticados. No desistas y pide que continúen haciéndote pruebas hasta que puedan decirte si en realidad padeces alguna de estas cosas. Un saludo.
      M. Isabel Sanchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.