La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros muchos síntomas. La llaman la enfermedad invisible porque no hay pruebas médicas objetivas en las que basarse para diagnosticarla; pero existe…. ¡¡¡Vaya si existe!!!

Soy Mª Isabel Sánchez, mujer rural, trabajo como limpiadora, soy ama de casa y mamá a tiempo completo… y sufro fibromialgia desde hace casi 8 años.

Primero que todo quiero agradecer la oportunidad de participar en este blog para, a través de mi vivencia, poder dar a conocer esta enfermedad de la que todos hemos oído hablar en alguna ocasión y que en España afecta alrededor del 3% de la población. Nueve de cada diez personas que la padecen son mujeres de entre 20 y 50 años y aunque no hay ningún estudio que lo certifique, se cree que puede tener algún componente hormonal e incluso genético ya que las hijas y nietas de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad tienen muchas más probabilidades de padecerla que las hijas y nietas de mujeres sanas.

La vida con fibromialgia es como una carrera de fondo, con muchos altibajos, pero siempre hay que tratar de der constantes y positivos para ir sobrellevando los días medio-malos, los días malos y los días muy malos.

Los múltiples síntomas pueden variar de una persona a otra e incluso suelen ir variando a lo largo del tiempo. El principal y más notorio es el dolor muscular y articular, pero hay otros muchos síntomas como depresión, hipotiroidismo, SFC (síndrome de fatiga crónica), trastornos del sueño, “niebla mental”, dolor de mandíbula y garganta, etc.…

A día de hoy no se conoce un tratamiento que cure la fibromialgia, pero existen medicamentos, otras medidas y tratamientos alternativos para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Escribir en este blog, va a suponer un reto para mí, ya que tengo problemas de memoria y concentración, pero me gustaría que los lectores conozcan mi experiencia y que a través de mi veteranía con esta enfermedad mis palabras sirvan de ayuda a otras personas que la padecen y hacer su día a día un poquito más llevadero.

Un saludo y muchas gracias.

2 Responses to Fibromialgia, la enfermedad invisible con rostro de mujer

  1. Sandra Garcia Sandra Garcia dice:

    Muy bien explicado. Mujer luchadora y fuerte por naturaleza o porque no queda otra… Un abrazo compi

  2. Avatar Delia dice:

    Mujer luchadora y con una fortaleza llena de cariño. Nunca pierdas la sonrisa…pues ella te dará la fuerza para seguir hacia delante. Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.