Sí, es duro decirlo para la gente que la tenemos en nuestras vidas, pero la diabetes a día de hoy sigue siendo un negocio y de gran rentabilidad.

Los pacientes que la padecen son pacientes crónicos, eso quiere decir de por vida.

Una fuente de ingresos que no se acaba para los laboratorios farmacéuticos, pero también son un pozo sin fondo que tiene que asumir la Seguridad Social, y menos mal, porque no todas familias podrían o pueden asumirlo.

Si echamos cuentas de cuánto gasta un paciente diabético medio al mes entre insulinas, tiras de glucemia, agujas y lancetas aproximadamente se van más de 250€ que gran parte y repito menos mal asume la Seguridad Social.

Hace ya unos años concretamente casi 4 años, a Celia deciden ponerle una bomba de insulina para facilitar su día a día y mejorar sus controles de glucemia.

Eso implica que cada 3 días si la cosa va bien, hay que cambiar el catéter por donde le administra la bomba la insulina. Repito si todo va bien. Una caja de esos catéteres nos tiene que durar 1 mes, me dijo nuestra endocrina lo que costaba todo el material incluida la bomba y os juro que muertecita me quedé.

Esta última semana la caja casi entera de catéter nos salió defectuosa, consecuencias graves, mi hija con valores excesivamente altos que solo conseguía bajar volviendo a poner insulina pinchada y consecuencia menos grave, me quede sin catéter antes de tiempo. ¿Qué hice? Llamar a atención al cliente que amablemente me dijeron que mirara en internet un enlace con un listado de lotes que se supone estaban defectuosos.

¡¡Asombrada lo comprobé y pensé, si ya saben que están defectuosos o pueden estar porque narices los mandan a los hospitales para que nuestros doctores nos lo den!! No lo entiendo. Están jugando con la salud de nuestros hijos y familiares por favor. A ellos los querría ver en nuestra situación.

A ver que no pueden tener tan poca vergüenza.

Después de asimilarlo y comprobar que el lote nuestro no figuraba en la lista negra volví a llamar y expuse muy detalladamente el fallo de los catéter, cánula doblada sin más, y no, no es la primera vez que pongo uno y no, mi hija no pone el culete o la tripa dura a la hora de la colocación y no, no es por mi culpa que toooodo el lote de 10 se hayan doblado señorita.

Muy amablemente tomo mis datos y a los 3 o 4 días recibí una caja nueva de catéter que de momento nos funcionan a la perfección.

Nuestra bomba es modelo viejo y no tiene la opción de las nuevas, que consiste en que, al llevar un lector de glucemias continuo, la bomba en caso de hipoglucemia se para y no pasa insulina hasta que el paciente remonta.

Pero ese lector hay que tenerlo en cuenta para ir engrosando la suma de dinero a final de mes. Creo recordar que los mismos del laboratorio que te facilitan los catéter te hacen un contrato de dijéramos tarifa plana para esos lectores de glucemias, tú pagas un tope pongamos otros 200 euros me parece y eso te da la opción de que si no te funciona o se te despega antes de tiempo te mandan más.

La gente que no tiene la bomba nueva o simplemente no tiene bomba, tiene la opción de comprarse un lector libre. ¿¿¿Qué es eso??? Pues lo mismo que lo anterior, un parche con un filamento que te lee el líquido intercistial y te manda los datos de tu glucemia a tu móvil.  Que bien pensareis, pues si algo de beneficio tiene te evitas pinchazos en los dedos, pero su precio tampoco es barato ni a veces fiable.

Cada parche tiene de vida útil entre 10 y 14 días, pero eso depende de que no se te despegue o que te lo coloques bien y solo por el módico precio de 60€/unidad.

Hay modelos y marcas varias…para poder elegir, pero todos afectan igual a la piel de los que se los ponen. He visto fotos de cómo se queda la parte donde va adherido y no sé qué es mejor si el parche o las pruebas de glucemia en los dedos, madre mía ese pegamento que lleva difícil es a quien no le hace reacción severa…. mi hija desde luego no quiere ni oír hablar de ellos.

Raro es el día que no salga alguna noticia relacionada con avances en el mundo de la diabetes, la cura está cerca leí, lo leí ya cuando debuto Celia y va a hacer 7 años y seguimos igual.

Esto me hace pensar fríamente que lo que es un gran negocio rentable dudo que se termine tan fácilmente. Quien más poder tiene saldrá ganando y mientras tanto nosotros a seguir esperando.

Sí, mejoras hemos tenido, no lo voy a negar, pero con la gran demanda de parches libres que hay últimamente no lo tengo yo muy claro.

Lo que es bueno para unos que engordan sus arcas a otros los desangra. Ahí la ironía, desangrar como sus pacientes que gotita a gotita euro a euro están aportando dinero a las arcas del estado, aunque luego repercuta algo en ellos y la insulina y demás enseres salgan algo más económicos.

Espero que se hay entendido mi queja, nuestra queja de muchas madres y padres de pacientes que solo pedimos que no se trate a los diabéticos como un negocio, que, si hay que invertir se invierta en investigación, que la cura está ahí, a tiro de piedra, pero falta inversión mucha inversión y no puede ser que prevalezca el dinero y beneficio de unos pocos laboratorios y empresas antes que la salud de millones de pacientes diabéticos.

10 Responses to El precio de la Diabete$

  1. Avatar Mamen dice:

    Si Sandra tienes toda razón es un negocio para unos y un sacrificio para otros …Día a día teneis k luchar porel bienestar de vuestra hija y k se busquen mejoras en todo lo relacionado con la diabetes y sobre todo una futura curación sigue luchando por esa preciosa hija que tienes

    • Avatar Sandra García Zaragozano dice:

      Así es, un negocio para unos y el día a día para nosotros.
      Gracias la lucha no decaerá dalo por hecho.
      Hasta que Celia pueda hablar por ella aquí está su madre que no se calla.

      Un abrazo

  2. Avatar Rosa dice:

    Muy bien explicado Sandra, son un negocio tremendo… Y aun tenemos que dar gracias a vivir en España que de no ser así no podríamos muchos asumir el gasto..

    • Avatar Sandra García Zaragozano dice:

      Eso es menos mal que vivimos en España y dentro de lo malo no nos sale tan caro. Pero aún así es un buen pico de la nómina que se nos va a fin de mes por la salud de nuestros dulces.

  3. Avatar Laura dice:

    Cierto, un pastizal, que en parte financia nuestra, por mi admirada, seguridad social. Pero ya es hora de ir más allá y apostar por la investigación, como tú bien dices hecho está, solo falta apostar porque salga adelante la tan ansiada cura de nuestros dulces

    • Avatar Sandra García Zaragozano dice:

      Eso es ojalá se den cuenta y puedan salir a flote esos adelantos que hay pero sin financiacion no tiene viabilidad y es una pena.
      Ojalá se nos oiga

  4. Avatar Anunci dice:

    Muy bien Sandra,sigue así .Luchando por lo que más quieres.Tu hija Celia.

  5. Avatar María José dice:

    Hola Sandra y a todos los que han contestado soy María José d Málaga y. I hijo Iván es diabetics desde Q era un bebé y va a cumplir en julio 19 años y desde Q, era pequeño estoy escuchando Q ya esta cerca la cura me siento muy identificada con este texto explicando tu caso ánimo y seguiremos luchando.

    • Avatar Sandra García Zaragozano dice:

      La lucha continúa no nos queda otra….mira vosotros si llevais batallando seguro que historias miles para contar. Pero bueno por nuestros dulces que no haríamos sacamos fuerzas y dinero de donde sea… y di que no nos podemos quejar con nuestra Seguridad Social menos mal a ella.
      Un abrazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.