Papás, las antenitas siempre alerta

Diario de Madre Rural

Papás,  “las antenitas siempre alerta”

Hace algunos años, escuché estas palabras de boca de una pediatra, y nunca las he olvidado. Era  su manera de felicitar a unos papás, por haber estado con las antenitas alerta, y reconocer síntomas que no eran fáciles de ver. No sé si todos los padres tenemos antenitas; yo creo que sí, pero igual algunos no saben cómo utilizarlas, o no quieren utilizarlas, o simplemente no dan importancia a lo que esas antenitas puedan percibir.

Continue Reading

Leer más

El día en que todo cambió

Reflexiones de Mujer Rural

El día en que todo cambió

El doce de Julio de 1997 dos disparos resonaron en la cabeza de una niña de once años sin ideas políticas. Cuarenta y ocho horas antes, las calles de muchas ciudades españolas habían comenzado a llenarse de manifestantes pidiendo la liberación de un joven concejal al que la banda terrorista ETA había secuestrado en una estación de tren de camino a su trabajo.

Continue Reading

Leer más

Educación

Querida cebra

Querida cebra, no, no te sientas culpable.

No te sientas culpable porque eres una víctima. Sí, víctima de un sistema escolar que no ha sabido ni ha querido ver ni potenciar tu gran capacidad y ha generado tu frustración, tu desmotivación, tu falta de hábitos e incluso tu ansiedad. No eres culpable, eres víctima.

Continue Reading

Leer más

Aquí y ahora

Diario de Madre Rural

Aquí y Ahora

Hace poco me propuse convertirme en una madre más relajada, de esas que no se alteran por (casi) nada y parecen inmunes a la tiranía del reloj.

Estaba cansada de ir corriendo a todas partes, de las prisas mañaneras para llegar al cole, al trabajo, a las extraescolares… Cansada de las duchas exprés antes de cenar y de que muchos domingos parezcan lunes. Además, me preocupaba mutar en esa mujer que arrastra a sus hijos de un lado a otro como si el coche estuviera a punto de transformarse en una calabaza y los niños en ratoncillos.

Continue Reading

Leer más

mis abuelas, mujeres rurales del siglo pasado

Reflexiones de Mujer Rural

Mis abuelas, mujeres rurales del siglo pasado

Hoy 8M, día Internacional de la Mujer y 4º aniversario del blog, quiero hacer un merecido homenaje a mis abuelas Cándida y Carmen. Amas de casa que «no trabajaban» pero con mucho trabajo por realizar, y probablemente poco valorado. A ellas y todas las mujeres rurales del siglo pasado que vivieron una vida que poco tiene que ver con la nuestra, en la que no existían palabras como conciliación, autocuidado, crianza respetuosa… En esa época se hablaba en otros términos, mayoritariamente en términos masculinos.

A ambas les tocó vivir la guerra y posterior post-guerra, y pasar penurias como era normal en esa época. En el ámbito rural, lo normal era ser pobre, o al menos así se consideraban; pero no, tenían mucho y necesitaban y sabían vivir con poco, se autoabastecían y gastaban solo en lo estrictamente necesario. Y bueno, os las presento.

Continue Reading

Leer más

Fibromilagia: somos enfermos mentales

Enfermedades en el Medio Rural

Fibromialgia: ¿somos enfermos mentales?

Viendo estos días en televisión que una depresión habría llevado a Verónica Forqué a quitarse la vida, me da mucho que pensar… los enfermos de fibromialgia, ¿somos enfermos mentales?

Continue Reading

Leer más

Reflexiones de Mujer Rural

Personas talismán

En estos tiempos de pandemia la “resaca emocional” de todo lo vivido, las constantes malas noticias y la falta de contacto personal, hacen que nos sintamos alejados de todo lo que nos aporta “alegría de vivir”.

En lo que a las relaciones sociales se refiere, nos hemos visto privados de la compañía y el aliento de nuestra gente en la mayoría de los ámbitos.

Continue Reading

Leer más

Ellas, nuestras mujeres rurales

Reflexiones de Mujer Rural

Ellas, nuestras Mujeres Rurales

Hoy, 15 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, y como no podía ser de otra forma lo celebramos con ellas, nuestras Mujeres Rurales.

Porque sí, ellas se merecen ser las protagonistas en este día, por su generosidad y sus aportaciones a este blog y en el desarrollo rural, por mostrar la vida de mujeres rurales de todo tipo, profesoras, agricultoras, periodistas, ingenieras, madres, arquitectas, amas de casa, geólogas, psicopedagogas, emprendedoras… y sobre todo por demostrar la valía que las mujeres rurales poseemos.

Por esto hacemos un repaso de cada una de ellas y de todas sus aportaciones en este blog, para que así tengáis la oportunidad de volver a leer sus aportaciones.

Gracias infinitas mis mujeres rurales.

Continue Reading

Leer más

Fibromialgia, tan difícil mal vivir

Enfermedades en el Medio Rural

Fibromialgia: tan difícil «mal vivir»

Tan difícil ordenar este puñado de palabras, tan difícil “mal vivir “ varios meses en un sofá… y llorar. Tan difícil no dormir por la noche, y por el día no poder levantarme del sofá… y llorar. Tan difícil poner alarmas todo el día y aún así olvidarme de ir al colegio a por mi hijo… y volver a llorar (mucho). Tan difícil tener que preparar la comida todos los días y no saber cómo hacerla… y llorar otra vez. Tan difícil conseguir preparar algo para “mal comer “ y no poder hacerlo con mi familia porque tengo que volver al sofá… y seguir llorando. Tan difícil tener que hacer la colada porque ya casi no queda ropa en el armario, y no saber recoger la ropa después… y llorar sin parar. Tan difícil que mis hijos me vean todo el día en el sofá. Sin saber como ocuparme de ellos como debiera y como hacía antes… y llorar… y culparme. Tan difícil intentar comer aunque sea poquito y no poder por los problemas digestivos nuevos que han aparecido… y querer seguir llorando. Tan difícil “mal vivir “ con los nuevos dolores que han aparecido… e intentar llorar y ya no quedarme lágrimas.

Continue Reading

Leer más

8 M 2021

Mujer Rural 2.0, Mujeres en la Historia, Reflexiones de Mujer Rural

8 M 2021

Soy Mujer Rural cumple hoy 3 años, 3 años de visibilización de la mujer rural del ayer, hoy y mañana.

Esta Comunidad no nació un 8 de Marzo por casualidad; como os decía en mi primer post Soy Mujer Rural nació un 8 M porque como dice la ONU, “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres“.

Continue Reading

Leer más