Hoy, 15 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, y como no podía ser de otra forma lo celebramos con ellas, nuestras Mujeres Rurales.

Porque sí, ellas se merecen ser las protagonistas en este día, por su generosidad y sus aportaciones a este blog y en el desarrollo rural, por mostrar la vida de mujeres rurales de todo tipo, profesoras, agricultoras, periodistas, ingenieras, madres, arquitectas, amas de casa, geólogas, psicopedagogas, emprendedoras… y sobre todo por demostrar la valía que las mujeres rurales poseemos.

Por esto hacemos un repaso de cada una de ellas y de todas sus aportaciones en este blog, para que así tengáis la oportunidad de volver a leer sus aportaciones.

Gracias infinitas mis mujeres rurales.

Alba Olmos
Alba Olmos

Alba Olmos Gracia es maestra en Educación Infantil y especialista en Atención a la Diversidad. Amante del deporte y la literatura. Defensora de la escuela pública. Apuesta por el cambio en las aulas a través de la innovación y la participación de toda la comunidad educativa. Su aula, de puertas siempre abiertas, es una pequeña representación de la sociedad en la que vivimos. Todos cabemos en ella.

https://www.soymujerrural.com/author/albaolmos/

Alba Olmos

Beatriz Arruego
Beatriz Arruego

Sastaguina de nacimiento. Gelsana de adopción. Maestra vocacional en constante aprendizaje. Convencida de que el cambio comienza en uno mismo. Entregada a mis aficiones. Familiar, amiga de mis amigos, amante de los animales. En la actualidad, profesora titular en el Centro Sociolaboral de Casetas.

https://www.soymujerrural.com/author/beatrizarruego/

Firma Beatriz Arruego

Berta Salanova
Berta Salanova

Soy una mujer sencilla, responsable, comprometida y sociable. Siempre dispuesta ayudar a los demás a cambio de nada. Participo en todo lo que me dejan y el tiempo me lo permite, me gusta colaborar en actividades del cole, deportivas, fiestas locales…pasando así más tiempo con mis hijos y enseñarles a participar y saber estar en todo tipo de situaciones. Mis días son muy activos tanto en lo laboral como en lo personal. Si te organizas bien hay tiempo para todo.

https://www.soymujerrural.com/author/bertasalanova/

Carmen Cuartero
Carmen Cuartero

Maestra rural que en 1962, con veintiséis años, fue destinada a una aldea vasca, nos cuenta su cómo fue su experiencia. Educada en colegio, auténtica señorita, número cinco en la última oposición para plaza en propiedad de la provincia de Zaragoza con opción a todo el Estado. Miembro de una familia numerosa, católica, seguidora del Evangelio de Jesús.

https://www.soymujerrural.com/author/carmencuartero/

Carmen María Gil
Carmen María Gil

Mujer, rural y malamadre confesa; con muchas aficiones y poco tiempo libre. Ingeniera y con un Máster en Bases de Datos e Internet, 12 años trabajando como desarrolladora web, que me han llevado a darme cuenta de lo importante que es estar y ser visible hoy en día en el mundo digital. Gracias a estas colaboradoras que me han seguido en esta loca idea.

https://www.soymujerrural.com/author/carmenmariagil/

Firma Carmen María Gil

Davinia Moreno
Davinia Moreno García

Geóloga, Máster en Arqueología, Doctorado en Geocronología y miembro del equipo de investigación (EIA) de Atapuerca. Y soy de pueblo. Concretamente, de Ricla, pueblo que llevo en el corazón allá donde voy. Actualmente, trabajo en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos como responsable científico de la línea de investigación en datación por Resonancia Paramagnética Electrónica. Apasionada de la divulgación, colaboro en múltiples eventos como la Noche Blanca, la Noche de los Investigadores o la Semana de la Ciencia. También participo como mentora en el programa https://talent-girl.com para incentivar e inspirar a niñas para que estudien carreras de ciencia y tecnología. Mi web: https://daviniamoreno.com

https://www.soymujerrural.com/author/daviniamoreno/

Firma Davinia Moreno

Esther Torres
Esther Torres

Riclana afincada en Alfamen. Auxiliar administrativa. Amante de la música, de los buenos ratos con amigos y los eventos familiares.

https://www.soymujerrural.com/author/esthertorres/

Esther Torres Firma

Henar Fernández
Henar Fernández

Mi nombre es Henar Fernández y soy de La Almunia de Doña Godina. Mi pasión siempre ha sido estar con mi familia y mis amigos y jugar a baloncesto. Estos dos son los pilares y mi motor diario, no me equivocaría si dijese que no hay nada que me haga sentir tan bien. Soy una persona activa, alegre y cabezona en muchos aspectos de mi vida (más de los que me gustaría). Desde que era pequeña nunca he tenido muy claro a lo que quería dedicarme, me gustaban las ciencias así que me decidí a hacer el grado de Biotecnología por la Universidad de Zaragoza y, tras rechazar la opción de dedicarme a la investigación, hice el Master de profesorado para optar a otras posibilidades. Siempre me había fascinado la figura del profesor, probablemente por mi admiración a esas personas que pierden el tiempo con nosotros para enseñarnos cualquier cosa, pero nunca creí que me viniese bien “ese traje”. Tras tomar contacto con el mundo de la docencia, me fascinó. Porque no solo es enseñar, es preocuparte, es pasar buenos y malos momentos junto a personas que están en continuo crecimiento y a los cuales puedes ayudar a ser lo que quieren ser, un gran poder y una gran responsabilidad también. Actualmente estoy rodeada de la mejor familia y amigos, trabajo en un instituto y juego a baloncesto, así que puedo decir sin miedo que soy feliz con lo que hago.

https://www.soymujerrural.com/author/henarfernandez/

Firma Henar Fernández

Isabel Val
Isabel Val

Mujer “agotada”, esa es mi mejor definición. Me considero una mujer Mi pasión por saber lo que pasó me llevó a graduarme en Geografía e Historia en la UNED y especializarme con estudios de máster en la España Contemporánea en el contexto internacional. Vivo en Ricla y a lo largo de los años me he implicado en asociaciones de la localidad con el objetivo de contribuir a dinamizar la vida cultural y recuperar el pasado de nuestro municipio. Actualmente trabajo como auxiliar de farmacia en Ricla.

https://www.soymujerrural.com/author/isabelval/

Firma Isabel Val

Leticia Marín
Leticia Marín

Soy Leticia Marín, arquitecto licenciada en el año 2013 por la Escuela de Arquitectura de Reus de la Universidad Rovira i Virgili. Defendí mi Proyecto Final de Carrera en las materias de Arquitectura y Urbanismo con una calificación de sobresaliente. Actualmente me encuentro formándome en la disciplina de Urbanismo y Ciudad. He trabajado en despachos de arquitectura consolidándome como arquitecto y he realizado prácticas de urbanismo dentro del SATEC de la Comarca de Valdejalón antes de abrir mi propio despacho LETICIA MARIN ARQUITECTURA. Así mismo desarrollo labores docentes en otros ámbitos.

https://www.soymujerrural.com/author/leticiamarin/

Firma Leticia Marín

Lorena Benedi
Lorena Benedí García - Fotógrafa

Mujer “agotada”, esa es mi mejor definición. Me considero una mujer extrovertida, trabajadora, perfeccionista y estricta en ocasiones pero también altruista y generosa. Pero la palabra que mejor me define es fAdministrativa de profesión, fotógrafa de vocación. Hace dos años y medio cogí por primera vez un cámara de fotos de esas “buenas” que siempre había querido tener. Desde ese momento comencé a realizar cursos, a interesarme por otros fotógrafos y artistas visuales, a comprar libros de fotografía, a investigar varios géneros fotográficos, los cuales hasta la fecha me han gustado todos y de manera excepcional la fotografía nocturna (es magia pura). Poco a poco me he dado cuenta de que la fotografía de paisaje me relaja, pero el retratar personas me emociona, y me hace esforzarme más. No hablo de reportaje social como tal, si no retratar personas contando historias, historias que imagino, creo y que posteriormente desarrollo. Para ello, siempre he contado con la ayuda de mis amigas y familia, que se prestan a participar en todos los saraos que se me puedan ocurrir.

https://www.soymujerrural.com/author/lorenabenedi/

Lorena Benedí - Firma

Sandra García
Sandra García

La primera palabra que me define es madre. Madre ante todo. Luchadora, no me rindo ante los desafíos que me pone la vida. Tenaz por no decir cabezota. Cariñosa y generosa con los míos y con quien crea que lo necesite. Solidaria y amiga de mis amigos. Esa soy yo, así me definiría.

https://www.soymujerrural.com/author/mamy_blue/

Manuela Aznar
Manuela Aznar

Soy diplomada en educación infantil y licenciada en psicopedagogía. Además estoy habilitada como educadora social, colegiada con el número 066407. He trabajado como profesora de adultos desde el año 1985, y ahí sigo. Actualmente soy profesora de adultos en el ayuntamiento de Ricla. De los innumerables grupos que funcionan, destaco la Escuela de Padres que hemos puesto en marcha este año con gran éxito en el Colegio Maestro Monreal de Ricla. También atiendo casos de orientación familiar con asesoramiento psicoeducativo a nivel particular.

https://www.soymujerrural.com/author/manuelaaznar/

Firma Manuela Aznar

María Isabel Sánchez
Mª Isabel Sánchez

Mujer “agotada”, esa es mi mejor definición. Me considero una mujer extrovertida, trabajadora, perfeccionista y estricta en ocasiones pero también altruista y generosa. Pero la palabra que mejor me define es familiar, me encanta ser mamá, mis hijos y mi familia son mi prioridad en la vida.

https://www.soymujerrural.com/author/mariaisabelsanchez/

Firma María Isabel Sánchez

Meli Jiménez
Meli JIménez

Maestra de Educación Infantil, Máster en Educación Especial y futura maestra de Educación Primaria. Orgullosa de decir que soy de pueblo. Feliz de poder trabajar como maestra en un pueblo, de poder sentir complicidad, cariño y acogimiento. Con muchas ganas de seguir trabajando en un pueblo, porque sí, soy mujer rural.

https://www.soymujerrural.com/author/melijimenez/

Mertxe Aisa
Mertxe Aisa

Siempre he escuchado eso de que uno se tiene que sentir afortunado de tener un pueblo. Un lugar al que pertenecer, con el que identificarse, echar raíces… en definitiva, un lugar al que volver. Yo, afortunadamente, tengo dos. Crecí y me crie en La Almunia (Zaragoza) y, ahora, vivo a escasos kilómetros de distancia en Alfamén con mi marido y mi hija. Trabajadora social por vocación, también me he formado en administración y me apasiona trabajar en contacto con las personas. Me encanta compartir mi tiempo y mis experiencias. Recientemente, he vivido la mejor de las experiencias de esta vida junto con una de las peores: he sido madre al mismo tiempo que he tenido que superar un cáncer. Una dura pelea que he logrado ganar. Siempre procuro ser positiva y sacar un aprendizaje de los malos momentos. Intento pensar que al final todo sale bien. Y si no, es porque todavía no ha llegado el final.

https://www.soymujerrural.com/author/melijimenez/

Mertxe Aisa - Firma

Mª Victoria Balsa
MªVictoria Balsa

Entre otras muchas cosas, soy ingeniera, madre en continuo aprendizaje y optimista por naturaleza. Mi vida profesional ha estado vinculada a la agricultura y al mundo rural, pero ahora escribo un blog llamado Postales para Mamá que me está permitiendo desarrollar nuevas facetas. Además de leer y escribir sobre viajes, lo que más me gusta es estar con la gente que quiero y, sobre todo, disfrutar al máximo de mi hija. Mª Victoria Balsa Latorre

https://www.soymujerrural.com/author/mvictoriabalsa/

Mª Victoria Balsa - Firma

Olga Poza
Olga Poza

Soy Olga tengo 31 años, ingeniera informática, comercial administrativa de profesión, madre, amiga y mujer, mujer rural. El hecho de haber estudiado una carrera en la cual predominan hombres fue por varios motivos entre ellos el que podía desarrollarlos sin salir de mi pueblo, evitando un gasto mayor a mis padres y porque en mi familia se nos ha enseñado que una niña, o mujer puede desarrollar el trabajo del campo, duro donde los haya de la misma forma y nivel que lo pueda desarrollar un hombre.

https://www.soymujerrural.com/author/olgapoza/

Olga Poza Firma

Rocío Poza

Emprendedora, amante de su trabajo, familia y taurina.

https://www.soymujerrural.com/author/rociopoza/

Rocío Poza - Firma

Silvia Roy
Silvia Roy

Me describo como una mujer tenaz ,luchadora y sobretodo muyyyyyy fuerte. Que siempre estará agradecida a los médicos por haberme ayudado tanto. En estos momentos la mujer más feliz del mundo por tener a mi pequeño dentro de mi vida. Una mamá que ha sabido llevar su pena del corazón, con una sonrisa en la boca.

https://www.soymujerrural.com/author/silviaroy/

Silvia Roy Firma

Verónica Crespo
Verónica Crespo

Verónica es periodista, consultora en comunicación y asuntos públicos y trabaja como responsable de comunicación en el Ayuntamiento de Calatayud. Actualmente realiza una tesis doctoral en estrategias de comunicación de grupos de presión. Áreas de interés: comunicación política e institucional, asuntos públicos y grassroots lobbying.

https://www.soymujerrural.com/author/veronicacrespo/

Verónica Crespo Firma

Yolanda Lana
Yolanda Lana

Soy Yolanda, de Zaragoza, más concretamente de las Delicias, pero desde los 19 años vivo en Épila (Zaragoza). Fui por trabajo, conocí a mi novio y posteriormente marido, así que allí nos establecimos.

https://www.soymujerrural.com/author/yolandalana/

Firma Yolanda Lana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.