Hace unas semanas comencé un proyecto personal de 1 año de duración, donde tengo que realizar una fotografía semanal y publicarla “proyecto52semanas”. Como temática, elegí el autorretrato.  ¡Y qué complicado es estar delante de la cámara…! es algo que me horroriza, ¿a cuántas de nosotras nos encanta ver fotografías, pero odiamos en las que salimos?

Me está sirviendo primeramente para empatizar con las personas que después retrato, conocer lo que los demás sienten delante de la cámara, pero también para expresarme sin necesidad de palabras. Soy yo quien hace las fotos, quien intenta transmitir lo que siento, lo que hay delante y detrás de cada captura, en definitiva, contar mi historia.

Pero el proceso de creación es más complejo de lo que parece. Primero tiene que surgir la idea, suelo llevar un block de notas siempre encima porque no sabes cuándo te va a llegar la inspiración, cuando esto ocurre, hago un boceto rápidamente para que no se me olvide y tomo notas de cómo quiero hacer la foto y qué necesito. Otras veces, simplemente me enamoro de una foto de un autor o autora a la que admiro y digo, quiero hacer mi versión.

Después hay que preparar el vestuario, atrezzo y localización necesaria, ver qué material fotográfico tengo que usar y buscar tiempo para llevarlo a cabo. Os confesaré que semana tras semana tengo que luchar contra el típico “expectativa vs realidad” y es que pocas veces, me sale una foto tal y como la había imaginado.

Por último, el post-procesado. Ahí es donde la foto termina cogiendo forma.

Me gusta crear fotografías que hagan pensar, no sólo en el cómo estará hecha, si no en el por qué.

Vivimos conectados, pero cada día vivimos más rápido. Incapaces de pararnos a mirar una imagen más de 5 segundos. Eso mismo es lo que pretendo cambiar. Dar a conocer que detrás de cada imagen hay una historia, un proceso, una conversación, una reflexión, un sentimiento…, algo que nos quiere contar y lo tenemos que descubrir.

La interpretación siempre es libre, y al final la obra no es de quien la ha realizado si no de quien la está viendo.

Os invito a ver obras de dos artistas como son Mara Saiz Photo y Lidia Vives. Ambas trabajan de forma absolutamente espectacular el tema del autorretrato.

Lorena Benedí - Firma

1/522/523/524/525/52 6/52 7/52 8/52 9/52 10/52 11/5212/52 13/52 14/5215/52 16/52 17/52 18/52

#proyecto52semanas en Facebook

#proyecto52semanas en Instagram

6 Responses to La fotografía como medio de expresión

  1. Avatar Elena dice:

    El que la sigue la consigue!!! Soy tu fan número ya lo sabes..

    • Avatar Maria ortiz dice:

      Te sigo desde tus principios.Recuerdo aquel reportaje que nos hiciste a mi y mis pequeños en tu chopera querida…y quedaron preciosas.Cada vez nos sorprendes con mejores fotos.Y hoy en dia no sabria decirte cual es la que mas me gusta.
      Eres toda una artista de la fotografia..un crak.Ya sabes que te admiro lore.un beso

    • Lorena Benedí Lorena Benedí dice:

      Mil gracias por tu apoyo Ele! Como amiga y como modelo 😉 Un besazo

  2. Avatar SuSa dice:

    Recuerdo el grupo en el que nos conocimos, recuerdo tus primeras preguntas después de comprar la cámara, recuerdo como empezaste a destacar, como cada fotografía era mejor que la anterior. Ahora eres realmente una artista porque la fotografía es tu medio de expresión, y a los que seguimos tu avance por este mundo nos dejas constantemente sin palabras.
    Me encanta tu proyecto, ya lo sabes.

    • Lorena Benedí Lorena Benedí dice:

      Mil gracias Su! De corazón, grandes tertulias fotográficas las nuestras…Gracias por tu apoyo y por servirme de crítica cuando lo he necesitado. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.